Show simple item record

dc.creatorVidal, Cristian
dc.creatorVidal, Cristian Ignacio
dc.date.accessioned2020-12-15T19:06:27Z
dc.date.available2020-12-15T19:06:27Z
dc.date.issued2019es_CL
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/246467
dc.description.abstractNo son pocos, ni excesivos, los trabajos que se ocupan de la novela Carne y jacintos (2010) del escritor chileno Antonio Gil. Entre ellos se destacan el de Antonia Viu (2011), Jorge Manzi (2013), Cristian Montes (2013) y Pilar García (2013), tres de ellos reunidos en un libro sobre la historia, la escritura y los imaginarios en la narrativa de Gil. Gran parte de la obra literaria de este novelista se constituye como un diálogo constante con la historia: particular tendencia dentro de la narrativa hispanoamericana desde las últimas décadas del siglo xx. En el caso de Gil —según ha advertido Fernando Moreno (1997)— la relectura histórica que propone en sus textos mantiene “una intencionalidad fundamentalmente poética” (120) que, además, se cruza con una escritura fragmentaria de talante experimental. Sus primeras novelas giran en torno a importantes personajes históricos: Diego de Almagro, en Hijo de mi (1992) o Alonso de Ercilla, en Mezquina Memoria (1997). Contraria a esta tendencia, incial en Gil, Carne y jacintos, publicada en 2010, sitúa el relato a comienzos del siglo xx e instala como eje articulador de la ficción a un personaje de gran relevancia en su tiempo, pero cuyo nombre fue olvidado y no llegó a trascender: Juan José Elizalde. Este personaje, apodado el Pope Julio, vertebra las tres capas argumentales que presenta la novela: la huelga de la carne, el escándalo de los abusos en el colegio de la congregación de Los Jacintos y el proyecto de una iglesia que siga los preceptos de la filosofía positivista.es_CL
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/1528es_CL
dc.relation.urihttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482019000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=eses_CL
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_CL
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/cl/*
dc.titleThe “pope julio” and positivism: reflections about the main character of the novel carne y jacintos (2010) by Antonio Giles_CL
dc.typeArticulo
dc.identifier.folio77150268es_CL
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement//77150268es_CL
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93477
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title.journalActa Literariaes_CL
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess