Prácticas de escritura en la universidad: géneros de formación académica en la carrera de ingeniería civil informática
Type
Author
Sologuren-Insua, EnriqueAbstract
En el presente documento se presenta una propuesta de investigación en el ámbito del estudio de géneros académicos de formación académica en español. Esta investigación se sitúa en el campo del análisis del género situado. De manera específica se enfoca en la relación entre género, curriculum y disciplina. La plataforma teórica-metodológica de esta propuesta se apoya en el análisis del género (Swales, 1990, 2004), la escuela lingüística de Valpar...
Ver más
En el presente documento se presenta una propuesta de investigación en el ámbito del estudio de géneros académicos de formación académica en español. Esta investigación se sitúa en el campo del análisis del género situado. De manera específica se enfoca en la relación entre género, curriculum y disciplina. La plataforma teórica-metodológica de esta propuesta se apoya en el análisis del género (Swales, 1990, 2004), la escuela lingüística de Valparaíso, la retórica contrastiva (Connor & Moreno, 2005) y el inglés con propósitos específicos (Bathia, 1993). El estudio busca caracterizar los géneros producidos por estudiantes universitarios, representar sus relaciones intergenéricas y comprender su rol formativo desde un diseño metodológico mixto que combina el exhaustivo análisis retórico discursivo con algunas herramientas etnográficas para así configurar un mapa de géneros en Ingeniería Civil Informática. Este trabajo de naturaleza empírica, finalidad pura e implicancias aplicadas combina diferentes tipos de instrumental analítico y proyecta transformarse en una contribución a la caracterización de los géneros y sus modos de clasificación, a la descripción del español académico y a la didáctica de la escritura en el nivel superior.
Ver menos
Date de publicación
2020Academic guide
Venegas-Velásquez, René Alejandro
Sologuren, Enrique
Metadata
Show full item recordThe following license files are associated with this item: